Menú Cerrar

Corrección de BER en Pi-Star

Hace unos días escribí un post sobre cómo configurar un Pi-Star para conectarlo a Yaesu Fusion del sistema Argentina Link.

Luego de compartirlo en las redes sociales me indicaron que sería buena idea escribir sobre cómo hacer la corrección del BER que en mis capturas de pantalla aparecían con valores muy altos.

Espero en este post ayudarte a entender que es el BER y cómo se corrige en Pi-Star para un correcto funcionamiento dentro del sistema.

¿Qué es el BER?

Antes de poder explicar cómo se corrige creo necesario explicar qué es el BER.

En transmisiones digitales el número de bit errors es el número de bits recibidos en un stream que fueron alterados por ruido, interferencia, distorsión o errores de sincronización.

El Bit Error Rate (BER) es el número de bit errors por unidad de tiempo.

Por qué aparece BER en el Pi-Star

En la mayoría de los hotspot hay un pequeño desplazamiento de frecuencia (en hertz) que hace que la comunicación digital no sea óptima.

En el caso del equipo que compré yo, el fabricante declaró en la caja que no había ningún desplazamiento de frecuencia que ajustar.

offset declarado por el fabricante = 0

La realidad es muy diferente ya que, como muchos indicaron el BER que aparecí en mis capturas de pantalla era muy elevado.

BER de 14.8%

Cómo corregir el BER en Pi-Star

Para corregir el BER tenemos que seguir los siguientes pasos.

Dar clic en la sección Configuration.

Una vez ingresado el usuario y contraseña dar clic en el menú Expert.

Nos aparece la indicación que hay que se requieren conocimientos avanzados y demás.

Damos clic en la opción de menú MMVDMHost para continuar.

Bajamos hasta la sección Modem y luego modificamos los valores RXOffset y TXOffset.

El valor de ajuste depende depende de lo que indique el fabricante por lo que se deberá consultar con el mismo o bien hacer algunas pruebas.

En las pruebas que hice con mi equipo y con el de otro colega los valores que funcionaron fueron entre -430 y -475 para ambos casos.

Para aplicar los cambios se deberá pulsar el botón Apply changes.

Probablemente en el primer cambio de valores no sea el óptimo. Se deberá probar con diferentes valores hasta llegar al adecuado.

En mi caso lo mejor que lo pude llevar fue al 1.0% pero en función de los reportes de otros colegas el valor es más que aceptable.

Valor de BER de 1.0%

Espero que con esto puedan ajustar sus valores de BER en Pi-Star. Pueden dejar un comentario si necesitan más información o para compartir los resultados.

73’s de LU9CNS

Deja un comentario