Menú Cerrar

Ejemplo de un Comunicado

  1. Conecte la antena de la banda de 80 metros al conector de la antena del equipo.
  2. En caso de que el equipo tenga 2 conectores para antenas, conectar una carga fantasma en el conector libre.
  3. Encender el equipo y sintonizar a una frecuencia dentro de la porción de la banda de 80 metros habilitada para practica operativa ( 3530 a 3730 mhz )
  4. Verificar que el modo de modulación del equipo esté configurado como “LSB” ( banda lateral inferior )
  5. Hacer una escucha de unos segundos en dicha frecuencia comprobando que se encuentra libre de estaciones transmitiendo dentro de un ancho de banda no menor a 6 khz y verificando que no haya interferencias o señales espurias.
  6. Luego, se interroga si la frecuencia se encuentra ocupada, repitiendo tres veces la siguiente frase, y dejando un intervalo de 10 segundos entre cada una de las repeticiones: LIMA UNIFORM CUATRO BRAVO BRAVO, BUENOS AIRES RADIO CLUB EN PRÁCTICA OPERATIVA, OPERADOR ……….., INTERROGA SI LA FRECUENCIA SE ENCUENTRA OCUPADA.
  7. En caso de no obtener respuesta, se procederá a hacer el llamado, repitiendo 3 veces sin pausa, la siguiente frase ( la porción entre paréntesis sólo debe decirse en la última repetición ): CQ 80 CQ 80 CQ 80 METROS, LIMA UNIFORM CUTRO BRAVO BRAVO, BUENOS AIRES RADIO CLUB EN PRÁCTICA OPERATIVA, LLAMA GENERAL EN LA BANDA DE 80 METROS ( LAS BUENAS NOCHES Y QUEDO ATENTO EN LA FRECUENCIA )
  8. Se espera unos 10-15 segundos y de no tener respuesta se vuelve a repetir el punto 7. Si luego de repetir el punto 7 varias veces no se obtiene respuesta, cambiar la frecuencia a otra dentro de rango habilitado ( 3530 a 3730 mhz ) y volver al punto 5. De obtener respuesta pasamos al punto 9.
  9. En caso de respondernos, escucharemos algo como: LU4BB, BUENOS AIRES RADIO CLUB EN PRÁCTICA OPERATIVA, AQUI LU…., MI NOMBRE ES ….. ( RESTO DEL COMUNICADO, AQUÍ LU…. LE PASA EL CAMBIO A ( O PARA ) LU4BBNotar que al principio del comunicado se menciona la licencia de la otra persona y luego la nuestra. Al final del comunicado es al revés, primero la nuestra y luego la de la otra persona
  10. Al responder seguiremos el mismo patrón, primero la licencia de la otra persona ( la que nos llama, o la que nos paso el cambio ), luego nuestra licencia, el comunicado y al final primero nuestra licencia y luego la de la otra persona: LU4BB, BUENOS AIRES….. ( NOMBRE )…, AQUI LU4BB BUENOS AIRES RADIO CLUB EN PRÁCTICA OPERATIVA, OPERADOR …( NUESTRO NOMBRE )… ( EL RESTO DEL COMUNICADO ), AQUÍ LU4BB LE PASA EL CAMBIO A ( O PARA ) LU….
  11. Para pedir permiso en una rueda en curso, en alguno de los pases de cambio, se debe mencionar: LU4BB PIDE PERMISO.  Luego esperamos a que nos pasen el cambio.