Entre las muchas y muy interesantes cosas que un aspirante a radioaficionado debería aprender para su primer examen, de categoría NOVICIO (tal se denomina en la reglamentación argentina), aparece el histórico ‘Código Morse’, ese sistema de representación de letras y números mediante señales intermitentes habitualmente en forma de sonidos cortos y largos, los cuales se representan con puntos (sonido corto, dit) y rayas (sonido largo, dah).
No es el objetivo de esta entrada describir a este sistema, ni contar su historia, evolución ni demás. Para ello, basta recurrir a la vasta información existente o, por qué no, a esta clase disponible en el canal de YouTube del BARC, a cargo de José Luis LU1BA
El fin de estas líneas es aportar algunas ideas útiles para el aspirante que aprende por primera vez este código, para acceder a su primera licencia que con la actual reglamentación (argentina) no requiere escuchar ni transmitir en telegrafía (modo de transmisión CW), ni hacer uso del manipulador: únicamente, conocer el/los símbolo/s que representa a cada carácter (letra, número, etc.) a fin de poder “traducir” un texto escrito a Morse o viceversa.
Es importante tener claro el objetivo, lo que se necesita aprender. Obviamente para operar en telegrafía y poder comunicarse efectivamente es necesario “aprender a escuchar”, logrando que esos sonidos cortos y largos representen en nuestra mente una letra o bien el proceso inverso de saber qué sonido representará a cada letra que uno desee transmitir, pero para este primer paso en el aprendizaje, lo que queremos es aprender el código así sea de manera ‘visual’ o ‘gráfica’ para poder escribir un punto y una raya [.-] donde va la ‘A’ o saber que si vemos una raya sola estamos leyendo una ‘T’.
Así que… manos a la obra! Primero lo primero: saber qué signo para qué letra. Para ello, existen diferentes ‘estrategias’, algunas de las cuales (probadas por colegas y aspirantes) compartimos a continuación:
1️⃣ Representación visual (para aquellos con ‘memoria fotográfica’) que relaciona cada letra con los signos que la representan:
2️⃣ El famoso ‘árbol’ que comienza por un punto o una raya y nos invita a hacer un ‘recorrido’ agregándole más signos o sonidos.
3️⃣ Aplicaciones móviles (para Android o iOS) o páginas web que nos permiten practicar desde nuestro celular (ideal para dedicarle unos minutos cada día). Entre ellas, podemos mencionar las siguientes: Morse Mania, CW Studio, 10WPM CW Morse Code Trainer, etc.
Otra vez, es importante tener en cuenta el objetivo de cada una (qué y cómo nos enseña). Las hay mejores para ‘entrenar el oído’ (que no sería el objetivo principal, ahora) y las hay mejores para simplemente ‘aprender el código’. En este último grupo (las centradas en aprender los puntos y rayas), me permito recomendar la herramienta OnLine Morse with Google, que ni siquiera requiere instalar una app, solo habilitar el teclado morse (como los diferentes formatos de teclado que tiene el dispositivo). Es una aplicación muy ‘visual’ que nos permite ver los puntos y/o rayas que representan a cada letra y, gradualmente, va aumentando la cantidad de letras que nos hace practicar, con palabras formadas por ellas.
4️⃣ Por último, y no menos importante, una mnemotecnia muy particular (la que me recomendó el colega Paulo LW9DSG cuando yo hacía el curso) que asocia palabras a cada letra, donde las vocales que la forman representan una raya si es la ‘O’ o un punto si es otra A, E, I, U. Por ejemplo, a la letra ‘A’ la asociamos a la palabra ‘ASNO’, que tiene dos vocales: la A que sería un punto y la O que sería una raya (A es .- ). Difícil de explicar por escrito… se puede ver la lista de palabras en esta entrada de Wikipedia o el video a continuación.
Espero que estas herramientas ayuden a quienes están dando sus primeros pasos, de manera que cuando tengan que rendir no empiecen a escribir una y otra vez … – – – … (S.O.S).
Sugiero probar cuál/es de estas técnicas te resulta mejor (todos aprendemos distinto) o incluso combinarlas. Y practicar y practicar… sobre todo aquellas letras, siglas y/o palabras que son comunes en los comunicados (como las señales distintivas, el ‘CQ’, los códigos Q más usados, etc).
👋 73s desde Córdoba…
Damián – LU1HIN
.-.. ..- .—- …. .. -.
Contanos en los comentarios cómo aprendiste o estás aprendiendo Morse 👇
Deja un comentario