Buenos Aires radio Club

Estatuto Social

ESTATUTOS SOCIALES aprobados por la Asamblea General Extraordinaria el 27 de Noviembre de 1965 y sus cuartos intermedios de fechas 4 y 12 de Diciembre del mismo año (Acta Nroº 388).-

(Con las reformas del expediente C.4750/1/66 – Secretaría de Estado de Justicia de la Nación, conforme establece el Artículo 103º del presente estatuto)

Formación

Capítulo I:                        Creación.

Capítulo II:                      Finalidades, Objeto y Carácter.

Capítulo III:                     Patrimonio Social.

Capítulo IV:                     Organización Interna (autoridades).

Capítulo V:                      Comisión Directiva (formación).

Capítulo VI:                     Autoridades (funciones y atribuciones).

Capítulo VII:                   De las Reuniones.

Capítulo VIII:                  De las Comisiones Internas.

Capítulo IX:                     De los Socios.

Capítulo X:                      De las Asambleas.

Capítulo XI:                     De las Elecciones (procedimiento y escrutinio).

Capítulo XII:                    Publicaciones.

Capítulo XIII:                  Reglamentos.

Capítulo XIV:                  Disolución.

Capítulo XV:                   Disposiciones transitorias

 

 

Capítulo I: Creación

Artículo 1º          Con fecha 31 de Mayo de 1934, quedó constituida la asociación civil denominada “Radio Club Devoto” con domicilio legal en la Capital Federal de la República Argentina. Por mandato expreso de la Asamblea Extraordinaria de fecha 13 de Diciembre de 1941 se resolvió el cambio de nombre de la entidad civil antedicha a la que contar del 1º de Enero de 1941 se denomina “Buenos Aires Radio Club”.

Capítulo II: Finalidades, Objeto y Carácter

Artículo 2º          Propender al adelanto entre sus asociados, de todo lo referente a la electrónica y sus ramas afines.

Artículo 3º          Auspiciar la realización de ciclos de conferencias que tengan por fin la formación de nuevos radioaficionados sean o no asociados de la entidad. Dichos ciclos podrán ser ampliados mediante la realización de cursos paralelos teóricos-prácticos u otros medios aconsejables.

Artículo 4º          Fomentar, mantener y consolidar relaciones con entidades que desarrollan actividades similares y/o relacionadas con reparticiones oficiales y/o privadas que por cualquier especie tengan o puedan tener injerencia en la labor de los radioaficionados.

Artículo 5º          Propender la realización de competencias y/o concursos.

Artículo 6º          Mantener un laboratorio de experimentación y desarrollo.

Artículo 7º          Mantener un servicio de intercambio de tarjetas confirmatorias de comunicaciones entre radioaficionados (QSL).

Artículo 8º          Arbitrar los medios necesarios a fin de que los asociados ajusten sus equipos a las condiciones reglamentarias.

Artículo 9º          Fomentar mediante los medios pertinentes, la cultura de sus asociados y radioaficionados en general.

Artículo 10º       Fomentar y mantener activa una biblioteca técnica para consulta general de sus asociados

Artículo 11º       No teniendo el “BUENOS AIRES RADIO CLUB” carácter político, religioso o racial y, siendo su actividad principal y primordial en el estudio, conocimiento y operación de las técnicas radioeléctricas, bajo ningún concepto en la Entidad se han de promover cuestiones internas y/o por medio de su radioestación, que giren sobre estos temas; pero podrá tomar parte y/o prestar apoyo a iniciativas de orden filantrópico, intelectual, social o deportivo.

Artículo 12º       Queda prohibido la práctica de juegos de azar y/o denominados “bancados” (Decreto del Poder Ejecutivo del 9 de Noviembre de 1938).

Artículo 13º       Ningún asociado ni miembro de alguno de la Comisión Directiva, podrá en el local que ocupe la entidad, efectuar reuniones de índole particular.

Artículo 14º       Queda prohibido a los asociados o miembros de Comisión Directiva, invocar el nombre de la entidad para promover rifas, suscripciones y/o colectas que no estén debidamente autorizadas.

Capítulo III: Patrimonio Social

Artículo 15º       El patrimonio del “Buenos Aires Radio Club” se constituirá por: a) Con las cuotas societarias; b) Con las subvenciones que se reciban de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 17º; c) Con los demás bienes (muebles o inmuebles) de cualquier naturaleza que legalmente ingresen a los inventarios actuales de la entidad; d) De cualquier otra entrada que pueda obtenerse.

Artículo 16º       El monto de la cuota societaria será siempre fijada por votación de los integrantes de la Asamblea General y a la propuesta de la Comisión Directiva y/o por pedido escrito de por lo menos el veinte por ciento de los asociados con derecho a voto. En todo momento la Asamblea General determinará el monto que corresponda al socio Activo, siendo automáticamente la cuota del socio Cadete y Adherente, el cincuenta por ciento de dicha suma.

Artículo 17º       El “BUENOS AIRES RADIO CLUB” podrá aceptar, sin contraer compromisos paralelos y/o posteriores, donaciones, legados y/o subvenciones, que pudieran provenir de entidades privadas, comerciales y/o estatales, como también de particulares.

Artículo 18º Con relación a lo expresado en el artículo 17º se dice que: la tramitación para estos casos ha de ser primordial y con orden de privilegio en la primera reunión ordinaria de la Comisión Directiva, dejándose bien sentado y claro que los procedimientos que corresponda. Se librará los oficios que consideren indispensables para tal forma.

Artículo 19º        Para vender, comprar, transferir bienes muebles o inmuebles que constituyan un acrecentamiento y/o una carga del patrimonio social la Comisión Directiva deberá contar con la aprobación de la Asamblea General.

Artículo 20º        El “BUENOS AIRES RADIO CLUB” podrá adquirir toda clase de derechos y contraer obligaciones, así como operar con los: Banco de la Nación Argentina; Banco Hipotecario Nacional; Banco Industrial de la República Argentina; Banco de la Provincia de Buenos Aires; y otros estatales, mixtos o privados. Las disposiciones contra las cuentas de depósito (Caja de Ahorros, Plazo Fijo, Cuenta Corriente; contra fondos propios o descubierto por crédito asociado) que mantenga la entidad serán firmadas conjuntamente por el Presidente y el Secretario de Hacienda.

Capítulo IV: Organización Interna (autoridades)

Artículo 21º        La entidad civil denominada “BUENOS AIRES RADIO CLUB” será representada, administrada y dirigida en todos sus actos por una Comisión Directiva compuesta por siete miembros titulares. Habrá además tres vocales suplentes y dos Revisores de cuentas.

Artículo 22º        El mandato de esta Comisión Directiva es de dos años con excepción expresa de los miembros que ocupen los cargos que se mencionan en el artículo 23º - 2º párrafo de los presentes estatutos.

Artículo 23º        Quedan exceptuados de renovación parcial los miembros que ocupen los cargos de: Presidente; Vice Presidente; Secretario de Administración; Secretario de Hacienda; Secretario Técnico; Secretario de Didáctica y Secretario de Difusión, los que tendrán período completo (dos años). Los miembros suplentes y Revisores de Cuentas, serán reemplazados a la finalización de cada año, reemplazo que se hará en la Asamblea Anual Ordinaria.

Artículo 24º        Los cargos que se mencionan en el artículo 23º de los presentes Estatutos han de ser ejercidos con carácter “ad honorem” mientras dure su mandato. Será igualmente “ad honorem” el desempeño de los miembros de las comisiones o subcomisiones que pudieran ser nombradas.

Artículo 25º        No podrán ingresar en funciones directivas, asociados que no reúnan los siguientes requisitos: a) Poseer licencia de operador titular de estación de radioaficionado, extendida por autoridad competente, y ser mayor de edad; b) Tener cuatro años como mínimo de antigüedad en la entidad como socio “activo” y no menos de 26 años de edad para ocupar los cargos: Presidente – Vicepresidente – Secretario de Administración – Secretario de Hacienda – Revisores de cuentas; c) Para los otros cargos, dos años como mínimo de antigüedad como socio activo.

Artículo 26º        No podrán dejar la Comisión Directiva ni presentar renuncia, aquellos miembros de la misma sobre los que pese un compromiso de entrega de valores y/o afectos, hasta que esta entrega no haya sido aprobada por reunión de Comisión Directiva. Igualmente no se podrá alejar el miembro sobre el que pese una actuación administrativa y/o investigación por actuaciones suyas que hubieran promovido tal situación.

Capítulo V: Comisión Directiva (formación)

Artículo 27º        De conformidad con lo expresado en el Artículo 21º la Comisión Directiva quedará consituída por siete miembros titulaes que desempeñarán los siguientes cargos: Presidente –Vicepresidente; Secretario de Administración; Secretario de Hacienda; Secretario Técnico; Secretario de Didáctica y Secretario de Difusión.

Artículo 28º        Son atribuciones y deberes de la Comisión Directiva: a) ejecutar las resoluciones de las Asambleas, cumplir y hacer cumplir estos Estatutos y los Reglamentos, interpretándolos en caso de duda, con cargo a dar cuenta en la Asamblea más próxima que se celebre; b) dirigir la administración de la Entidad; c) convocar a Asambleas; d) resolver la admisión de los que soliciten ingresar como socios; e) amonestar, suspender y expulsar a los socios; f) presentar a la Asamblea General Ordinaria la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe de los Revisores de Cuentas. Todos estos documentos deberán ser puestos en conocimiento con anticipación no menor a la de convocatoria de Asamblea; g) realizar los actos que especifica el art. 1881 del Código Civil, con cargo de dar cuenta a la primera Asamblea que se celebre; salvo lo especificado en el artículo 19º.

Capítulo VI: Autoridades (funciones y atribuciones)

Artículo 29º        Corresponde al PRESIDENTE: a) Ejercer la representación legal de la entidad en todos los actos que sean necesarios. b) Presidir las reuniones de Comisión Directiva y Asambleas. c) Ejecutar las resoluciones de Comisión Directiva y/o Asambleas. d) Firmar con el Secretario de Administración y/o con el Secretario de Hacienda todos los documentos y/o tramitación que son inherentes al desenvolvimiento de la entidad; e) Resolver todos los asuntos de carácter impostergables con cargo a dar cuenta en la primera reunión de Comisión Directiva.

Artículo 30º        Corresponde al VICE-PRESIDENTE: a) Reemplazar al Presidente en caso de ausencia, impedimento o renuncia de éste, con iguales atribuciones que las conferidas por el artículo 29º, acápites a) al e) inclusive; b) Coordinará tareas con los secretarios de Didáctica y Difusión; c) Será el responsable del funcionamiento de cualquier comisión interna, que se promueva por necesidades de expansión y/o desarrollo, ocasional o permanente que no entre en jurisdicción de las Secretarías.

Artículo 31º        En caso de acefalía, la Comisión Directiva designará de entre sus miembros el que habrá de ejercer la Presidencia de la Institución hasta la primea Asamblea.

Artículo 32º        Corresponde al SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN: a) Llevar todo lo relacionado con la administración interna y/o externa de la entidad; b) Coordinar y preparar la memoria anual; c) Coordinar y preparar las Órdenes del Día para las reuniones de Comisión Directiva; d) Coordinar y preparar los tópicos a tratarse en las reuniones de Asamblea Anual Ordinaria; e) Redactar las actas de reuniones de Comisión directiva, Asambleas y/u otro tipo de reuniones especiales que así requiera su servicio; f) Tener bajo su custodia el Libro de Actas; h) Vigilar el estricto cumplimiento de los Estatutos; i) Conjuntamente con el Secretario de Hacienda llevará el Registro de socios.

Artículo 33º        Corresponde al SECRETARIO DE HACIENDA: a) Llevar al día los libros de contabilidad necesarios que imponga el movimiento de las finanzas, los que estarán siempre a disposición de la Comisión Directiva y los Revisores de Cuentas; b) Mantener al día todos los asuntos de orden económico de la Entidad, como también la fiscalización general de y permanente de su patrimonio “Inventario”; c) Confeccionará el Balance General e Inventario y la cuenta de Gastos y Recursos que debe presentar la comisión Directiva a la Asamblea Ordinaria; d) Preparar mensualmente un estado de cuenta “Caja”. e) Firmar conjuntamente con el Presidente todos los documentos que a su fuero pertenezcan; f) Preparar anualmente con el Secretario de Administración el Registro de socios; h) Preparar para la Asamblea Anual Ordinaria la nómina de socios en condiciones de asistir y votar en las elecciones.

Artículo 34º        Corresponde al SECRETARIO TÉCNICO: a) Mantener en correcto funcionamiento el material radioeléctrico de la entidad; b) Preparar ciclos de conferencias técnicas; c) Ser responsable directo del Laboratorio; d) Preparar los informes finales técnicos para su inclusión dentro de la Memoria Anual; e) Preparar los informes de novedades técnicas; f) Preparar los informes de necesidades anuales con especificación de costos aproximados. Estos informes de relacionarán con necesidades de material radioeléctrico; g) Contralorear y vigilar el Servicio de Escucha; h) Llevar a cabo conjuntamente con los Secretarios de Didáctica y de Difusión, tareas que así lo requieran.

Artículo 35º        Corresponde al SECRETARIO DE DIDÁCTICA: a) Programación de cursos relacionados con telegrafía y reglamentación aplicada, vigentes; b)Organización conjunta con el Secretario Técnico de cursos relacionados con la especialidad; c) Planificación anual de Lista de Concursos y Premios; d) Preparación de informes especiales y/o temarios para cuando la entidad deba concurrir a reuniones fuera de la esfera normal de su desenvolvimiento: e) Gestionar la asistencia de personalidades caracterizadas en la materia; f) Preparación de aspectos relacionados con la adquisición de elementos bibliográficos y/o publicaciones; g) Mantenimiento y contralor del funcionamiento de la Biblioteca.

Artículo 36º        Corresponde al SECRETARIO DE DIFUSIÓN: a) Realización del Boletín Radial Semanal; b) Realización de un Boletín Impreso mensual para enviar a los asociados; c) Planificación de los festejos que se deban realizar; d) Coordinar las tareas para el intercambio de las tarjetas denominadas “QSL”; e) Preparación de editoriales especiales a leerse por medio de la radioestación de la entidad; f) Preparación de servicios especiales que puedan promover el ingreso de nuevos socios a la entidad; g) Preparación del informe respectivo para su inclusión en la Memoria Anual, además del informe mensual de las tareas desarrolladas.

Complementarias:

Artículo 37º        Las actuaciones y/o gestiones de los miembros de la Comisión Directiva que pudieran comprometer a la entidad en cualquier sentido, deberá ser previamente aprobada por la Comisión Directiva.

Artículo 38º        Los Miembros suplentes reemplazarán por orden de elección a los miembros titulares que cesen por renuncia u otras causas.

Artículo 39º        Los Revisores de Cuentas controlarán el estado económico y financiero de la entidad y dictaminarán sobre el Balance General e Inventario y la Cuenta de Gastos y Recursos que debe presentar la Comisión Directiva a la Asamblea General Ordinaria. En caso de serias irregularidades podrán solicitar a la Comisión Directiva a la convocatoria de Asamblea Extraordinaria.

Capítulo VII: De las Reuniones

Artículo 40º        La Comisión Directiva ha de celebrar reuniones ordinarias obligatoriamente por lo menos dos veces al mes.

Artículo 41º        Las reuniones extraordinarias las ha de celebrar en el momento que se considere oportuno y de especial interés cuando así lo estime el Presidente de la entidad y/o soliciten como mínimo tres de sus miembros. Para este último caso la misma se deberá realizar dentro de los ocho días del petitorio, debiendo citarse por carta certificada al resto de los miembros titulares de Comisión.

Artículo 42º        Las reuniones de Comisión Directiva que por la índole del tema a tratar deban ser “reservadas” o “secretas” deberán ser aprobadas por unanimidad de sus miembros sesionando ordinariamente.

Artículo 43º        Las reuniones de Comisión directiva podrán ser presenciadas por los asociados, los que no tendrán voz ni voto.

Artículo 44º        Todos los miembros que ocupen cargos que se mencionan en el Capítulo V – Artículo 27, tendrán voz y voto en las reuniones de Comisión Directiva.

Artículo 45º        Para sesionar ordinariamente y extraordinariamente la Comisión Directiva, de conformidad con el total de los cargos enunciados en el Artículo 27º deberá contar con un “quórum” mínimo de cuatro miembros.

Artículo 46º        En su primera reunión ordinaria la Comisión Directiva ha de fijar días y hora de reunión para sesionar normalmente.

Artículo 47º        Las resoluciones que tome la Comisión Directiva, salvo que se exprese determinadamente, ha de contar con la mitad más uno de los votos titulares presentes. En caso de empate, el voto del Presidente producirá el desempate, por lo mismo el Presidente no votará inicialmente.

Artículo 48º        Si hubiere motivo de reconsideración sobre un tema resuelto por la Comisión Directiva, también para tratarse deberá ser apoyado por el voto de tres miembros titulares.

Artículo 49º        La Comisión Directiva declarará la cesantía del miembro de la misma, que falte por cuatro reuniones consecutivas o seis alternadas dentro del año del ejercicio. En caso de quedar reducida la Comisión Directiva a menos de cuatro miembros habiendo sido llamados todos los suplentes a integrarla, deberá llamarse a Asamblea dentro de los quince días de producida esta situación y a efectos de su integración para completar el mandato de los cesantes.

Artículo 50º        La renuncia de un miembro de Comisión Directiva y/o asociado tendrá validez a contar del momento en que sea aprobada por reunión. Hasta tanto se resuelva sobre el particular, en forma automática, el miembro renunciante queda exceptuado de sus obligaciones temporalmente hasta la decisión final, salvo lo determinado en el Capítulo IV – Artículo 26º.

Artículo 51º        No se dará curso a renuncias provenientes de miembros de Comisión Directiva que se hallen sujetos a actuaciones administrativas ya iniciadas.

Capítulo VIII: De las Comisiones Internas

Artículo 52º        En la primera reunión que ha de celebrar, la Comisión Directiva nombrará Comisiones Internas para tareas conforme al plan de desarrollo previsto para el ejercicio.

Artículo 53º        El cargo de Presidente de Comisión Interna podrá ser cubierto por un miembro integrante de la Comisión Directiva o bien por un asociado designado a tal fin.

Artículo 54º        Los miembros integrantes de cada comisión interna serán nombrados por el presidente de la misma, con aprobación previa de la Comisión Directiva.

Artículo 55º        Cada Comisión Interna ha de trabajar esencialmente durante el tiempo para la cual ha sido creada, debiendo tener reuniones formales cuyas fechas, horas y necesidades serán determinadas por la misma.

Artículo 56º        Los informes provenientes de cada comisión serán elevados a la Secretaría de Administración con cuarenta y ocho horas de antelación a la realización de la reunión ordinaria de Comisión Directiva, a efectos de ser incluida dentro del temario a tratar.

Artículo 57º        Sin perjuicio de lo expresado en el presente Capítulo – Artículo 52º, la Comisión Directiva podrá nombrar de oficio de Comisión Interna para tratar asuntos urgentes y/o especiales.

Artículo 58º        Cualquier comisión interna caducará automáticamente al ocurrir el cambio o renovación de autoridades.

Capítulo IX: De los Socios

Artículo 59º        El “BUENOS AIRES RADIO CLUB” tendrá las siguientes categorías de asociados, sin distinción de sexos y nacionalidad: a) Extraordinarios; b) Honorarios; c) Vitalicios; d) Activos; e) Cadetes; y f) Adherentes.

Artículo 60º        Los socios EXTRAORDINARIOS serán: el Excmo. Sr. Presidente de la Nación; S. E. el señor Secretario de Comunicaciones; el señor Subsecretario de la misma cartera; el señor Director General de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Comunicaciones de la Nación. Esta lista podrá ser modificada y/o ampliada por la Asamblea General Ordinaria a propuesta de la Comisión Directiva.

Artículo 61º        Los Socios Extraordinarios gozan de todos los beneficios del activo, pero no podrán intervenir ni en actos administrativos ni deliberativos de la entidad.

Artículo 62º        Podrán ser socios HONORARIOS de la entidad, aquellas personas que perteneciendo o no a la institución, en una forma u otra hayan contribuido al engrandecimiento de la misma. Serán designados a propuesta de la Comisión Directiva o del 20 por ciento de los socios con derecho a voto, en Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, siempre que esté incluido el punto en el Orden del Día a considerarse.

Artículo 63º        Se reconocerá como socio VITALICIO a quienes hayan pertenecido a la entidad durante treinta años como socios activos ininterrumpidamente.

Artículo 64º        Los Socios Honorarios que reúnan las mismas condiciones que los socios activos, gozan de los mismos derechos y obligaciones acordadas a los socios activos.

Artículo 65º        El número de socios Honorarios no podrá exceder del cinco por ciento de los socios activos y vitalicios.

Artículo 66º        Podrán ser socios ACTIVOS, todas las personas mayores de 18 años que hayan cumplido con los requisitos de ingreso a la entidad, y que a su vez sea aprobado por su ingreso por la Comisión Directiva. Abonarán la cuota societaria que haya sido fijada por la Asamblea General Ordinaria.

Artículo 67º        Los socios ACTIVOS tienen derecho a: a) Solicitar la extensión del carnet que lo acredite como tal; b) Participar en las Asambleas y/o elección de autoridades después de tener en la entidad un año de antigüedad; c) Frecuentar el local de la entidad y hacer uso de los servicios, materiales e instalaciones conforme a los reglamentos aprobados por Comisión Directiva; d) Invitar bajo su responsabilidad a personas de su relación para visitar los locales de la entidad; e) Elevar por escrito a la Comisión Directiva y/o Comisión Interna, toda sugerencia que pueda resultar beneficiosa para la entidad; f) Recibir las publicaciones que efectúe la entidad; g) Objetar por escrito a la Comisión Directiva la aplicación de medidas que considere fuera de lugar; h) Integrar a la Comisión Directiva de acuerdo a lo establecido en el Capítulo IV – Artículo 25º.

Artículo 68º        Podrán ser socios CADETES, los menores de 18 años que cuenten con la expresa autorización firmada del padre, encargado o tutor. Abonarán el cincuenta por ciento de la cuota asignada para el socio activo. Al cumplir los 18 años pasarán automáticamente a la categoría de activo.

Artículo 69º        Los socios Cadetes gozan de los mismos derechos que se mencionan para los socios activos en el presente Capítulo – Artículo 67º, con excepción de los apartados a) y b).

Artículo 70º        Podrán ser socios ADHERENTES, las personas mayores de edad que abonen la cuota fijada por el artículo 16º - Capítulo III, no pudiendo intervenir en actos administrativos ni deliberativos de la entidad. Podrán hacer uso de las instalaciones, con limitaciones que fije la Comisión Directiva.

Artículo 71º        Es obligación de los socios cumplir fielmente los presentes estatutos.

Artículo 72º        Todo interesado en ingresar en la entidad deberá llenar su correspondiente solicitud, la que deberá ser refrendada por un socio activo o vitalicio.

Artículo 73º        La aprobación de ingreso por parte de la Comisión Directiva ha de ser por la mitad más uno de los votos y su tratamiento deberá efectuarse en la primera reunión ordinaria a partir de la fecha de su presentación.

Artículo 74º        En el caso que dicha solicitud fuera rechazada por Comisión Directiva, el interesado no podrá efectuar pedido similar hasta pasado un año.

Artículo 75º        Para gozar de los beneficios que acuerda el presente Estatuto, los asociados indefectiblemente deberán hallarse al día con la Tesorería. El socio que adeude más de tres mensualidades será declarado cesante previo aviso por carta certificada otorgándole un plazo de quince días para regularizar su situación, vencido los cuales la comisión directiva declarará su cesantía.

Artículo 76º        Todo socio que no se encuentre al día con la Tesorería y quiera renunciar a la entidad, lo deberá hacer por escrito abonando lo adeudado hasta el día de la fecha de la presentación de la misma. Al renunciar el solicitado pierde su antigüedad como tal en la entidad, que no ha de recobrar en el caso que solicite su reingreso.

Artículo 77º        La aplicación de suspensión y/o separación de socios por causas de inconducta, inmoralidad y/o falta de consideración hacia el “BUENOS AIRES RADIO CLUB” corresponde pura y exclusivamente al arbitrio de la Comisión Directiva, ad referéndum de la primera Asamblea que se celebre. El socio que se encuentre así encuadrado y se considere afectado deberá hacer su apelación dentro de treinta días notificado de la sanción. La resolución de la Asamblea es inapelable.

Artículo 78º        Los socios que fueran separados por morosidad en los pagos de las cuotas societarias, antes de solicitar su reingreso deberán ponerse al día con la Tesorería de la entidad. En este caso, el socio no pierde su antigüedad en la institución.

Artículo 79º        Todo asociado que deba cumplir con las obligaciones del Servicio Militar Obligatorio, si así lo desea puede quedar exento del pago de cuotas societarias mientras dure tal situación. Para esto y al efecto de su aprobación por parte de la Comisión Directiva, deberá elevar la comunicación pertinente con no menos de treinta días posteriores a su incorporación. La presente franquicia vencerá automáticamente a los treinta días corridos de haber sido dado de baja de las filas a que fuera incorporado.

Capítulo X: De las Asambleas   

Artículo 80º        El “BUENOS AIRES RADIO CLUB” celebrará anualmente entre el primero de enero y el treinta y uno de marzo de cada año, Asamblea Anual Ordinaria.

Artículo 81          Celebrará asimismo Asambleas Extraordinarias cuando lo disponga la Comisión Directiva por así requerirlo asuntos de suma importancia para la entidad. También podrá pedir la realización de Asambleas Extraordinarias un número no menor del veinte por ciento de socios con derecho a voto. El pedido de Convocatoria se hará por escrito ante la Comisión Directiva, especificando los puntos a tratar. En este caso deberán estar presentes no menos del noventa por ciento de los solicitantes. Igualmente podrán pedir la realización de Asambleas Extraordinarias los Revisores de Cuentas, conforme a lo determinado en el Artículo 39º. La Asamblea deberá ser convocada dentro de los treinta días de solicitada.

Artículo 82º        La Convocatoria para las Asambleas Ordinarias y/o Extraordinarias deberá hacerse con transcripción de la Orden del Día especificada de los puntos a tratar con no menos de veinte días antes de la realización, mediante circular remitida al domicilio de los asociados. En las Asambleas no se podrá tratar asuntos que no figuren en la Orden del Día.

Artículo 83º        En la Asamblea Anual Ordinaria se considerará la Memoria Anual; los Balances Generales del ejercicio fenecido; Cuentas Inventario y Patrimonio; Cuentas de Gastos y Recursos para el ejercicio siguiente e informe de los Revisores de Cuentas. Todo esto deberá distribuirse para conocimiento de los asociados con no menos de veinte días antes de la realización de la Asamblea. Acto seguido, se deberá realizar la elección para renovación de los miembros de Comisión Directiva Saliente. Los cierres del ejercicio se practicarán al 31 de diciembre de cada año.

Artículo 84º        Las Asambleas Ordinarias y/o Extraordinarias tendrán “quórum” con la mitad más uno de los asociados con derecho a voto. Pasada media hora con el número de los presentes. Los fallos de las Asambleas son irrevocables.

Artículo 85º        Las Asambleas serán presididas por el titular de la institución y sus actas serán labradas por el Secretario de Administración.

Artículo 86º        Los debates de las Asambleas se regirán por el reglamento en vigencia en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Artículo 87º        Finalizado el debate y antes del cierre del acto, se elegirán dos socios que hayan asistido a la totalidad del debate, que firmarán el acta respectiva de asamblea, la que será rubricada igualmente por el Presidente y el Secretario de Administración.

Capítulo XI: Del Acto Eleccionario (procedimiento y escrutinio)

Artículo 88º        Los candidatos que aspiren a ser elegidos para miembros de Comisión Directiva, deberán cumplir estrictamente los requisitos que se expresan en los presentes estatutos, debiendo dar su conformidad por escrito, con anterioridad a la realización de la Asamblea.

Artículo 89º        Previo al acto eleccionario se dará conocimiento a la nómina de asociados con derecho a voto.

Artículo 90º        El proceso eleccionario y de escrutinio se hará antes de la finalización de la Asamblea, con los cuartos intermedios que hubiera lugar.

Artículo 91º        Por Secretaría se proveerá a los asociados concurrentes de los sobres y papeles, que en todo caso han de ser de tipo uniforme, a los efectos de sufragio en el momento oportuno.

Artículo 92º        Para la elección se seguirá el siguiente procedimiento; a) Para la votación se hará por la totalidad de los miembros a renovar. B) Los cargos serán cubiertos por simple pluralidad de votos, votándose en forma individual. El sufragio se dividirá en cuatro partes: I. Por Presidente, Vicepresidente, Secretario de Administración, Secretario de hacienda; II. Por Secretario Técnico, Secretario de Didáctica, Secretario de Difusión; III. Por los tres Vocales Suplentes y IV. Por los dos revisores de cuentas. C) El orden para el caso anterior será el siguientes: 1º Presidente, 2º Vicepresidente, 3º Secretario de Administración, 4º Secretario de Hacienda, 5º Secretario Técnico, 6º Secretario de Didáctica, 7º Secretario de Difusión, 8º Primer Vocal Suplente, 9º Segundo Vocal Suplente, 10º Tercer Vocal Suplente, 11º Dos revisores de cuentas.

Artículo 93º        En caso de empate de cualesquiera de los cargos, se efectuarán una nueva votación por el mismo, tantas veces como sea necesario.

Artículo 94º        En lo concerniente al acto eleccionario se observará las prescripciones reglamentarias que rezan par la Lead de Sufragio en la República Argentina.

Capítulo XII: Publicaciones

Artículo 95º        Sin perjuicio de otras publicaciones que pueda realizar el “BUENOS AIRES RADIO CLUB”, tendrá un órgano periodístico oficial que se repartirá entre sus asociados. Dicha publicación será balanceada entre temas de índole técnico, cultural, social e informativo.

Capítulo XIII: Reglamentos

Artículo 96º        Para el mejor gobierno y desarrollo de las funciones específicas del “BUENOS AIRES RADIO CLUB”, su Comisión Directiva dictará los reglamentos de índole interno, con especificación expresa que no se opongan a los presentes Estatutos. El alcance y vigencia de los mismos será reglado por las necesidades que a tal efecto determinará la Comisión Directiva y previo a su aplicación deberán ser aprobados por la Inspección General de Justicia de la Nación.

Artículo 97º        La modificación de los presentes Estatutos sólo podrá hacerse por convocatoria y dictamen final de una Asamblea Extraordinaria convocada a tal fin.

Artículo 98º        La interpretación de los presentes Estatutos corresponde al ejercicio de la Comisión Directiva salvo en el caso de que se exponga en Asamblea, en cuya situación corresponda a ésta.

Artículo 99º        Para el caso en que los presentes estatutos fueran no interpretados con la tónica y medidas necesarias, correrá por exclusiva cuenta de la Comisión Directiva los actos que se pudieran derivar, ad referéndum de la primera Asamblea General Ordinaria.

Capítulo XIV: Disolución

Artículo 100º      Solamente una Asamblea General Extraordinaria podrá resolver la disolución de la entidad, en ésta deberá contarse con un mínimo del setenta y cinco por ciento de los asociados con derecho a voto.

Artículo 101º      La Asamblea no podrá resolver la disolución del “BUENOS AIRES RADIO CLUB” mientras haya diez asociados dispuestos a sostenerlo.

Artículo 102º      En caso de declararse disuelto por no tener el “BUENOS AIRES RADIO CLUB” el mínimo de los socios indicados en el artículo 101º, la Asamblea designará una Comisión Liquidadora de todos los bienes sociales. A tal efecto los socios presentes deberán elegir a los miembros que integren la misma. Para dicha Comisión Liquidadora se requerirá ser socio Vitalicio o Activo. Una vez determinada la liquidación y pagas las obligaciones sociales, el remanente será depositado en Caja de Ahorros del Banco de la Nación Argentina a la orden de la “Asociación Cultural Helena Larroque de Roffo” siempre que la misma posea personería jurídica.

Capítulo XV: Disposiciones Transitorias

Artículo 103º      El Presidente del “BUENOS AIRES RADIO CLUB” queda autorizado a realizar las gestiones pertinentes a fin de lograr la Personería Jurídica por parte de la Inspección General de Justicia de la Nación. Podrá autorizar a terceros para el mejor logro de lo propuesto y se le autoriza asimismo a aceptar las reformas que sugiera y que considere indispensables la Inspección General de Justicia de la Nación.

Artículo 104º      Si se creyera conveniente, el Presidente de la entidad con la aprobación de la Comisión Directiva, podrá nombrar y/o contratar personal rentado para el desarrollo de sus actividades, así también decláralo cesante.

Artículo 105º      Por esta única vez y en vigencia de los presentes estatutos la Comisión Directiva caducará totalmente en su mandato a los efectos de que se cumpla lo determinado en el Capítulo XI – Artículo 92º, apartados a), b), y c). Esto se hará efectivo a la finalización del ejercicio que corresponde en la Asamblea Anual Ordinaria respectiva.

Artículo 106º      Los presentes estatutos dejan sin efecto los que a la fecha pudieran estar en vigencia.

Dado en Buenos Aires a los doce días del mes de diciembre del año mil novecientos sesenta y cinco en la sede del “BUENOS AIRES RADIO CLUB” calle José Luis Cantilo número tres mil ciento sesenta y ocho de la Capital Federal de la República Argentina.-

Es copia fiel del estatuto. V1.1