Comunicado

Ejemplo

 

  1. Conecte la antena de la banda de 80 metros al conector de la antena del equipo.
  2. En caso de que el equipo tenga 2 conectores para antenas, conectar una carga fantasma en el conector libre.
  3. Encender el equipo y sintonizar a una frecuencia dentro de la porción de la banda de 80 metros habilitada para practica operativa ( 3530 a 3730 mhz )
  4. Verificar que el modo de modulación del equipo esté configurado como “LSB” ( banda lateral inferior )
  5. Hacer una escucha de unos segundos en dicha frecuencia comprobando que se encuentra libre de estaciones transmitiendo dentro de un ancho de banda no menor a 6 khz y verificando que no haya interferencias o señales espurias.
  6. Luego, se interroga si la frecuencia se encuentra ocupada, repitiendo tres veces la siguiente frase, y dejando un intervalo de 10 segundos entre cada una de las repeticiones: LIMA UNIFORM CUATRO BRAVO BRAVO, BUENOS AIRES RADIO CLUB EN PRÁCTICA OPERATIVA, OPERADOR ……….., INTERROGA SI LA FRECUENCIA SE ENCUENTRA OCUPADA.
  7. En caso de no obtener respuesta, se procederá a hacer el llamado, repitiendo 3 veces sin pausa, la siguiente frase ( la porción entre paréntesis sólo debe decirse en la última repetición ): CQ 80 CQ 80 CQ 80 METROS, LIMA UNIFORM CUTRO BRAVO BRAVO, BUENOS AIRES RADIO CLUB EN PRÁCTICA OPERATIVA, LLAMA GENERAL EN LA BANDA DE 80 METROS ( LAS BUENAS NOCHES Y QUEDO ATENTO EN LA FRECUENCIA )
  8. Se espera unos 10-15 segundos y de no tener respuesta se vuelve a repetir el punto 7. Si luego de repetir el punto 7 varias veces no se obtiene respuesta, cambiar la frecuencia a otra dentro de rango habilitado ( 3530 a 3730 mhz ) y volver al punto 5. De obtener respuesta pasamos al punto 9.
  9. En caso de respondernos, escucharemos algo como: LU4BB, BUENOS AIRES RADIO CLUB EN PRÁCTICA OPERATIVA, AQUI LU…., MI NOMBRE ES ….. ( RESTO DEL COMUNICADO, AQUÍ LU…. LE PASA EL CAMBIO A ( O PARA ) LU4BBNotar que al principio del comunicado se menciona la licencia de la otra persona y luego la nuestra. Al final del comunicado es al revés, primero la nuestra y luego la de la otra persona
  10. Al responder seguiremos el mismo patrón, primero la licencia de la otra persona ( la que nos llama, o la que nos paso el cambio ), luego nuestra licencia, el comunicado y al final primero nuestra licencia y luego la de la otra persona: LU4BB, BUENOS AIRES….. ( NOMBRE )..., AQUI LU4BB BUENOS AIRES RADIO CLUB EN PRÁCTICA OPERATIVA, OPERADOR …( NUESTRO NOMBRE )... ( EL RESTO DEL COMUNICADO ), AQUÍ LU4BB LE PASA EL CAMBIO A ( O PARA ) LU….
  11. Para pedir permiso en una rueda en curso, en alguno de los pases de cambio, se debe mencionar: LU4BB PIDE PERMISO.  Luego esperamos a que nos pasen el cambio.